![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRbk0kAVd1wWnpCIcZBfhuW6_5Bq6mr3zJ5fSkF0nyUAo8s8fLrCCLFYfErmhSIWjPORIYlVZrJHtGpOrUoYu_guLv4Z4t-1RSwEs7N4Zqd2USO1aHCDT8VBHiLjaCvPF3sMc3tuDiDxhx/s400/coches-gays-2006.jpg)
Antes de contratar... comparar
La edad, el sexo del conductor y sus antecedentes en siniestralidad son los factores que determinan, en gran medida, el importe de la prima del seguro, ya que los riesgos que cubre son diferentes en cada supuesto y también lo es la forma en la que cada entidad aseguradora los calcula. Por ello es fundamental comparar las coberturas y garantías que ofrecen las diferentes compañías por productos similares, y no dejarse seducir por un importe muy bajo en la prima del primer año sin conocer cuánto cobrarán en los sucesivos ejercicios.
Más allá del sexo y de la edad, por naturaleza un seguro a todo riesgo será siempre más caro que otro que sólo cubra a terceros y que una póliza a todo riesgo con una franquicia de 300 euros. Pero, ¿es el seguro a todo riesgo siempre la mejor opción? Si un coche asegurado a todo riesgo sufre un siniestro total, la indemnización de la aseguradora hacia su cliente dependerá del valor venal del vehículo, que es muy diferente al valor de mercado que podría alcanzar ese mismo coche.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUKuUdeDQDfwFHUELViuGegQmA7mMKSBZuuNK9nmtdBSVa9zgCxNFrErjsieZ2Uxn5ASRNb-lkk1txObjzdpf52Okk3iws1s3EpYUnP0T4UTdSv7avN8Hi6n8g8dGEaVEPPYTyLHMI7i9q/s400/coche+chicas.jpg)
Por valor venal se entiende el valor de venta del vehículo en el mercado a la fecha del accidente, en general un 20% inferior al valor de mercado de compra y que decrece a medida que aumenta la antigüedad del vehículo. Por esto hay que tener en cuenta la edad del coche antes de decidirse por un tipo de cobertura.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_TK2VjK0Odv-msd1ieB8K0RMk8OpCphANajG3ZD8srMJsRhX5PI0sjjr27M8c78RNykW_vRcZT0YgEdRtZDeZXBcGoOemKVtkgPVQPWmsXAp50eKW130PnfF4uFi199ml7naPbczwihnD/s400/accidente.jpg)
Lo más rentable es asegurar un vehículo nuevo a todo riesgo hasta el cuarto año de vida, a partir del quinto ya no compensa pagar las elevadas cuotas de este tipo de seguro. No obstante, se recomienda contratar una póliza a terceros que incluya la cobertura contra rotura de lunas o robo. Por tanto, cuanto más antiguo es el coche menos interesa el seguro a todo riesgo, ya que la prima a pagar se dispara pero la indemnización a recibir en caso de siniestro total disminuye con el paso de los años.
Por lo general, está comprobado que las entidades que operan a través de Internet o por teléfono ofrecen tarifas más bajas que la media del mercado, precisamente por los ahorros de costes derivados de su forma de negocio (no disponen de oficinas físicas). Sin embargo, la verdadera diferencia entre un seguro y otro se halla en las coberturas que ofrece.
Para comodidad de nuestros seguidores, facilitamos a continuación el acceso a un comparador de 15 aseguradoras de coche:
Comparador de seguros de coche
Ahorre hasta 500 € en su seguro de coche
compare 15 aseguradoras en menos de 5 minutos
Información AQUÍ